viernes, 12 de noviembre de 2010

Aplicacion de la funcion

Calculo del estado de ánimo
Mediante el uso de la función haremos una breve simulación ejemplificada de lo que podria ser la aplicación de la funcion en un area externa al marco de las ciencias exactas. Utilizaremos la función a trozos para cubrir ciertos valores qe tome la grafica y pueda ser ajustada al rango de valores que asignamos.
1.       Para comenzar estableceremos como es que vamos a calcular el estado de animo. Para ello asignaremos un concepto a cada valor numerico en el eje y. Consideraremos valores de 3 a 0 y de 0 a -3 para poder tener un rango corto y delimitado en nuestra gráfica.

De manera descendente asignaremos los sguientes nombres a cada valor: Excelente, Muy bien, Bien, Regular, Mal, Muy mal y Pesimo, tomando como base a Regular que equivaldria a nuestro valor 0.

2.       Realizaremos 3 graficas comparativas de valores en las cuales se encontraran involucrados: Los dias de la semana, El estado del tiempo y el Ambiente social. El estado de animo estara en funcion de los 3 rangos anteriores, es decir, para cada grafico se asignara unrango del cual estara en funcion. Ejm: Animo vs Dias de la semana; Animo vs Estado del tiempo; Animo vs Ambiente.

3.       En cada caso se generara una dispersión de puntos (que no es lo que pretendemos), sin embargo a traves de la funcion f(x)=x podremos ajustar los valores para realizar una grafica final resultante.

4.       Al final calcularemos en la grafica final la recta utilizada. Para esto realizaremos una sumatoria en los valores de y para cada caso: ∑yn +m. La recta  trazada nos indicara cual sera la tendencia en el estado de animo y la compararemos con los puntos de la grafica sin interpolar para analizar el estado de animo en general.
                                                                               
5.       En la siguiente grafica se obtuvo un valor de sumatoria de 2 mas una pendiente de .16: y=2+0.16 lo que nos permite según nuestro analisis deducir que “mi estado de animo tiende ser de bueno a muy bueno” considerandolo solo para las prosiciones de valores en este caso de cada grafica. F(x)=x+0.16


De esta manera podemos demostrar que el fenómeno de la función puede ser aplicable a cualquier ciencia, cualquier área o solo a un problema, dependiendo del planteamiento y la necesidad del problema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario