miércoles, 10 de noviembre de 2010

Aplicacion de la función

El enfoque práctico

Comunmente suponemos que la funcion solo se usa para fines practicos de la fisica quimica o meramente de las matematicas, sin hayarle un sentido logico o proposito al uso de estas, sin embargo la funcion se utiliza para estudiar, analizar y hacer trabajar muchos elementos de nuestra vida diaria. De manera cotidiana quizas no sean vistos como tal, pro el enfoque que tienen estos va mas haya de del desarrollo de graficas, pendientes e integrales

Generalmente  se hace uso de las funciones reales, (aún cuando el ser humano no se  da cuenta), en el manejo de cifras numéricas en correspondencia con otra, esta respecto a su relacion y uso de subconjuntos de números reales.  Las funciones se utilizan para resolver problemas cotidianos, problemas de finanzas, de economía, de estadística, de ingeniería, de medicina, de química y física, de astronomía, de geología, y de cualquier área social donde haya que relacionar variables. Incluso podemos utilizarlos en areas que no utilicen ciencias exactas, ya que nosotros podemos aginar valores literales a cualquier elemento y realizar una medicion o comparacion del mismo en relacion de otro.

La función afín se puede aplicar en muchas situaciones. En economía  (uso de la oferta y la demanda)  los ecónomos se basan en la linealidad de esta función y  las leyesde la oferta y la demanda son dos de las relaciones fundamentales en cualquier análisis económico. La ley más simple es una relación del tipo P= mx + b, donde P es el precio por unidad del artículo y m y b son constantes.


Este es un ejemplo del uso de la funcion en Economia. El consumo de un producto depende de la disponibilidad del mismo.

El estudio de las funciones cuadráticas resulta de interés no sólo en matemática sino también en física y en otras áreas del conocimiento como por ejemplo: la trayectoria de una pelota lanzada al aire, la trayectoria que describe un río al caer desde lo alto de una montaña, la forma que toma una cuerda floja sobre la cual se desplaza un equilibrista, el recorrido desde el origen, con respecto al tiempo transcurrido, cuando una partícula es lanzada con una velocidad inicial.

Puede ser aplicada en la ingeniería civil,  para resolver problemas específicos tomando como punto de apoyo la ecuación de segundo grado, en la construcción de puentes colgantes que se encuentran suspendidos en uno de los cables amarrados a dos  torres.

Los biólogos utilizan las funciones cuadráticas para estudiar los efectos nutricionales de los organismos. 
Existen fenómenos físicos que el  hombre a través de la historia ha tratado de explicarse.  Muchos hombres de ciencias han utilizado como herramienta principal para realizar sus cálculos  la ecuación cuadrática. 


El espectro de ondas electromagneticas es un ejemplo del uso de la funcion

La funcion puede aplicarse en cualquier rama de las ciencias, incluso en la vida diaria, todo depende del enfoque practico que se le quiera dar a este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario